Can not you find what you are looking for? Search here now.

 Botanica 7 Angeles: tarot reading, spiritual advisor, oils, candles, inscences, and more religious santeria supplies. NJ, NY, LI, New York City, Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, Staten Island, USA.
Santeria: Ofrenda

Santeria o Regla de Ocha:
(Santeria - English)

Cuando se colonizó América, y dado que los europeos no les permitían adorar a sus dioses a los esclavos que venían de África, ellos identificaron sus dioses con los santos cristianos, de esta forma los podían seguir adorando sin que se dieran cuenta sus dueños. La santería aparece ya definida en las creencias occidentales de Cuba en el siglo XIX.

La santeria fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Angeles, Miami y San Diego).

Actualmente la religión cuenta con presencia también en España, México, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, y otros países en los cuales hay un número considerable de inmigrantes cubanos. En Venezuela, en la región de Caracas es donde se concentra la mayor cantidad de santeros y babalawos en el país pero también se encuentran en Cumaná, Coro, Guarenas y Ciudad Bolívar.

video de santeria
 Botanica 7 Angeles: tarot reading, spiritual advisor, oils, candles, inscences, and more religious santeria supplies. NJ, NY, LI, New York City, Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, Staten Island, USA.
productos utilizados en la Regla de Ocha

Los pilares fundamentales de la religión se basan en el culto a los ancestros muertos (egúns) y en el conocimiento de que existe un Dios único (Oloddumare) y se relaciona con los seres humanos a través de extensiones del mismo, que también son divinidades, a las cuales los yorubas denominaron orishás. Por estas características se considera que es una religión politeísta.

El ebbó o sacrificio para lograr resolver problemas de índole económica, problemas de salud o de estabilidad espiritual está presente en la religión. Y en la adivinación a través de los tres oráculos que componen la religión, el oráculo de ifá (utilizado por los babalawos), el oráculo del diloggún (caracoles) utilizado por los santeros y el oráculo del biagué (coco), utilizado indistintamente por ambos. El sacrificio pueden ser plantas, semillas, metales, animales u otros productos provenientes de la naturaleza, ya que la religión tiene un carácter neo-pagano.

El término "santería" fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en detrimento del dios judeocristiano Yahvéh.

Los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental. Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses. Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.

La Regla de Ocha o Santería Cubana ha tenido y tiene gran importancia para la cultura popular tradicional cubana, y en especial para la del municipio de matanzas, debido a la gran riqueza de los mitos de que se nutre, y de la gran variedad de vehículos músico-danzarios y plástico visuales con que manifiesta y expresa su religiosidad. Ellos han sido fuente de inspiración para la creación popular tradicional de carácter profano y para el arte profesional.

El Municipio de Matanzas tiene una gran tradición en la práctica de la Regla de Ocha, que está viva en numerosas casas-templos, Ilé Ocha, en los barrios de la Marina , Simpson y Pueblo Nuevo, fundamentalmente.



video: Santero (Babalawo) Prepares Good Fortune Amulet

Las tradiciones de la Santería son suspicazmente resguardadas, el conocimiento completo de sus ritos, canciones y lenguaje es guardado solo para el que complete al pie de la letra cada fundamento, así resguardando que se tranjiverse o se manosee la fe en ella.  Es una de las religiones mas profundas donde cada fundamento es cuidadosamente hecho, estudiado, donde tiene mas de ciencia, en el desarrollos del aprendizaje y la aplicación, todo tiene su porque y cada porque su respuesta. Los iniciados deben seguir un régimen estricto, y responden por sus acciones ante Olorun y los orichas a los cuales aunque actúen en total intimidad, el santo habla y lo descubre. A medida que una persona pasa a traves de cada iniciación dentro de la tradición, sus conocimientos se vuelven mas vastos, y sus destrezas y responsabilidades acrecientan en conformidad, con el conocimiento, a mayor conocimiento, mayor responsabilidad.


Video: guiro pa' Chango
De hecho, en el primer año que sigue a su iniciación dentro del sacerdocio, el iniciado o Iyawo (esposo o esposa del orisha), debe vestir de blanco durante ese año completo. Un Iyawo no debe mirarse en un espejo, tocar a nadie o permitir que alguien lo toque, y no debe usar maquillaje, ni salir de noche durante ese termino de tiempo.

La Santería se ha hecho famosa por su "magia". Esta magia se basa en el conocimiento de los misterios u orichas, y como interactuar con ellos para mejorar nuestras vidas y las vidas de aquellos que acuden a nosotros buscando la ayuda de los orichas. Todo en este mundo es natural, no hay magia. Es preciso, exacto, si se realiza como corresponde.
Los rituales de las prácticas mágico religiosas de la Regla de Ocha están dirigidos a obtener la ayuda y protección de orishas y antepasados. Su finalidad consiste en el feliz tránsito por la vida hacia la muerte, por lo que las motivaciones religiosas de los practicantes de la Regla de Ocha son los problemas de salud, amorosos, de trabajo, de relaciones interpersonales, etc.

En algunos países, el término santería sigue siendo despectivo. Los practicantes prefieren utilizar otros nombres, como lukumi (debido a su saludo oluku mi: ‘amigo mío’) o Regla de Ocha. En algunas ocasiones los practicantes de la santería prefieren ser conocidos por las sociedades secretas a las que pertenecen, por ejemplo: Abakwá (en Cuba) y Amigos de San Lázaro (en Puerto Rico).

En 2007, La primera iglesia de Santeria en Los Estados Unidos fue incorporada: Church of the Lukumi Babalu Aye

Pese a todas las cosas que los yorubas vivieron en el nuevo mundo, ese desarraigo no pudo llevarse con el al amor, la devoción, el conocimiento, la sabiduría de sus orishas y de sus costumbres.

NOTA: Estos videos fueron realizados por personas en diferentes partes del mundo. ¿Tiene algún comentario sobre este sitio? Deje un comentario ( público ) aqui. Estamos haciendo lo posible por mantener este sitio lo mejor posible.